• Constituir. El acto de comenzar democráticamente

    200 páginas | Tapa blanda | Formato: 15 x 22 cm.
    Año de publicación: 2023

     

    Desde distintos puntos de vista y sensibilidades, Constituir ahonda en la relación entre el poder constituyente de la ciudadanía y la articulación de un principio regulador sobre el que se instituye la vida cívica. A modo de tríptico, este libro propone una revisión histórico-conceptual de la constitución política, que abarca desde los orígenes históricos y conceptuales en los cuales Constitución y democracia han estado imbricadas. En un segundo momento examina el plano de articulación performativa que abre la pregunta por el lenguaje de la ley, las prácticas sociales y la importancia político-filosófica de los derechos humanos. La historia constituyente reciente en Chile ocupa un lugar privilegiado en esta discusión que sienta las bases para diagnosticar el proceso constitucional desde los últimos cincuenta años y su devenir a la luz de la incidencia de la revuelta de octubre, la participación de la Convención Constitucional, el plebiscito y un segundo proceso constituyente con una propuesta en sentido opuesto al anterior. Así, Constituir exacerba la tensión de la esencia de la democracia para analizar uno de los fenómenos políticos más relevantes de los últimos años en Chile.
     

    Ensayos de Cristóbal Bellolio, Gonzalo Bustamante Kuschel, Rodrigo P. Correa G., Juan Antonio Cruz Parcero, Nicole Darat Guerra, Susana Gazmuri Stein, Claudia Heiss Bendersky, Miriam Jerade, Miguel Ruiz Stull, Facundo Vega y Entrevista a Verónica Undurraga

  • El hombre más triste. Retrato del poeta César Vallejo

    264 páginas | Tapa blanda | Formato: 13 x 21 cm.
    Edición de Leila Guerriero
    Año de publicación: 2021

     

    César Vallejo es una leyenda y sobre él se han escrito cientos de libros, ensayos y estudios académicos. Pero en El hombre más triste, Daniel Titinger mira más allá de su leyenda y dibuja el retrato de un hombre genial y complejo, que durante buena parte de su existencia no fue uno de los poetas más grandes de habla hispana sino un desconocido que, después de haber publicado un par de libros en su país sin que nadie le hiciera mucho caso, vivía en París con Georgette, una mujer a quien muchos señalan como manipuladora y tiránica, y se ganaba la vida redactando artículos periodísticos mal pagos mientras escribía poemas que guardaba en un cajón. En un notable trabajo de arqueología periodística que le tomó años, Titinger recorrió las ciudades esenciales en la vida de Vallejo –Santiago de Cucho, Trujillo, Lima, París–, visitó su tumba y su casa natal, diseccionó los enfrentamientos que Georgette tuvo con todos sus biógrafos, siguió pistas a veces infructuosas, habló con familiares lejanos, con especialistas y con fanáticos celosos, dio con un mechón de pelo del poeta guardado por el artista plástico Fernando de Szyslo, encontró a un médico que pudo ser clave para entender los motivos nunca develados de su muerte y, finalmente, se topó con una pieza mayor: un maletín que la viuda de Vallejo le confió, antes de morir, a una vecina y en el que se conservan documentos, fotos, cartas y revelaciones impensadas. Con una prosa de enorme elegancia, ejecutando un equilibrio perfecto entre la tensión dramática y la información rigurosa, Titinger desmonta la leyenda de Vallejo solo para volver a montarla y hacerla más humana, más intensa, más viva.

  • Teatro peruano en el tiempo del miedo. Estética, historia y violencia (1980-2000)

    264 páginas | Tapa blanda | Formato: 14.5 x 20 cm.

     

    Entre los años 1980 y 2000 el Perú vivió una época de violencia sin precedentes, nacida del enfrentamiento de dos visiones extremistas sobre cómo solucionar los históricos problemas nacionales. Una se tomó el derecho de atacar el naciente orden democrático para instaurar un comunismo mesiánico, de métodos terroristas, ineficiente hasta en sus estrategias militares. La otra, aprovechando la urgencia de respuestas, se ocupó de desaparecer toda forma de oposición ideológica al liberalismo/capitalismo reinante, y se llevó de encuentro poblaciones vulnerables, históricamente postergadas. El resultado fue un tiempo de miedo, —manchay tiempo era llamado en la zona andina— un trauma social todavía perceptible en varias generaciones de peruanos.
     
    Ante este desplome del tejido social, los artistas del teatro se vieron forzados a dialogar con esta realidad angustiante. Sin embargo, muchos de los discursos escénicos sobre y en medio del conflicto armado, no han sido revisados con detenimiento, en una perspectiva de largo plazo, ni se ha establecido su posible influencia en el quehacer cultural posterior. Todavía algunas preguntas parecen pertinentes de formular: ¿Qué dijo el teatro peruano sobre la violencia?, ¿lo dijo bien?, ¿contribuyó a contar una verdad?

Menú principal