• En lo profundo de un oído. Una estética de la escucha

    Autor/a:Peter Szendy

    Traducción del francés
    128 páginas | Tapa blanda | Formato: 15 x 22 cm.
    Año de publicación: 2015

     

    En lo profundo de un oído es una colección de ensayos que interrogan un hábito sostenido por el pensamiento: desoír sus propios trayectos y ritmos, hacer oídos sordos de la multiplicidad de voces que lo percuten. Leer, pensar y escuchar sería atender a los rincones inesperados de un laberinto que abre muchas preguntas, no solo para la filosofía sino también para la música, el cine o el teatro. Estos textos habitan entonces los espacios intersticiales y contaminados donde se distribuyen la imagen y el sonido, y donde la relación entre los sentidos es el resultado del desfase de toda imagen y de todo sonido. La profundidad de este oído no sería solo la de un pretendido ‘giro auditivo’; sería un intensificar la escucha, una que nunca está segura de sí cuando profundiza y escarba su trayecto.

  • En mi pequeña piscina

    22 páginas | Cartoné | Formato: 16 x 16 cm.
    Colección: Pequeños momentos
    Año de publicación: 2024

     

    La imaginación, el juego y la poética de lo cotidiano son los pilares de la colección Pequeños Momentos. Esta busca acercar la primera infancia a la lectura y la contemplación, pero también invita a revalorar la vida activa y el encuentro con la naturaleza, elemento fundamental en el desarrollo de la salud física y emocional de nuestros niños. La tierra, el agua, las plantas y los insectos acompañan a nuestros pequeños exploradores y los incitan a descubrir el mundo —su mundo—, así como su belleza, y sus infinitas posibilidades de creación y recreación.
     
    Acompáñanos a observar el mundo con ojos nuevos y curiosos para descubrir tesoros ocultos «En mi pequeño arenero», explorar la vida que florece «En mi pequeño jardín» y sondear las profundidades del juego «En mi pequeña piscina».

  • En mi pequeño arenero

    22 páginas | Cartoné | Formato: 16 x 16 cm.
    Colección: Pequeños momentos
    Año de publicación: 2024

     

    La imaginación, el juego y la poética de lo cotidiano son los pilares de la colección Pequeños Momentos. Esta busca acercar la primera infancia a la lectura y la contemplación, pero también invita a revalorar la vida activa y el encuentro con la naturaleza, elemento fundamental en el desarrollo de la salud física y emocional de nuestros niños. La tierra, el agua, las plantas y los insectos acompañan a nuestros pequeños exploradores y los incitan a descubrir el mundo —su mundo—, así como su belleza, y sus infinitas posibilidades de creación y recreación.
     
    Acompáñanos a observar el mundo con ojos nuevos y curiosos para descubrir tesoros ocultos «En mi pequeño arenero», explorar la vida que florece «En mi pequeño jardín» y sondear las profundidades del juego «En mi pequeña piscina».

  • En mi pequeño jardín

    22 páginas | Cartoné | Formato: 16 x 16 cm.
    Colección: Pequeños momentos
    Año de publicación: 2024

     

    La imaginación, el juego y la poética de lo cotidiano son los pilares de la colección Pequeños Momentos. Esta busca acercar la primera infancia a la lectura y la contemplación, pero también invita a revalorar la vida activa y el encuentro con la naturaleza, elemento fundamental en el desarrollo de la salud física y emocional de nuestros niños. La tierra, el agua, las plantas y los insectos acompañan a nuestros pequeños exploradores y los incitan a descubrir el mundo —su mundo—, así como su belleza, y sus infinitas posibilidades de creación y recreación.
     
    Acompáñanos a observar el mundo con ojos nuevos y curiosos para descubrir tesoros ocultos «En mi pequeño arenero», explorar la vida que florece «En mi pequeño jardín» y sondear las profundidades del juego «En mi pequeña piscina».

  • Teatro peruano en el tiempo del miedo. Estética, historia y violencia (1980-2000)

    264 páginas | Tapa blanda | Formato: 14.5 x 20 cm.

     

    Entre los años 1980 y 2000 el Perú vivió una época de violencia sin precedentes, nacida del enfrentamiento de dos visiones extremistas sobre cómo solucionar los históricos problemas nacionales. Una se tomó el derecho de atacar el naciente orden democrático para instaurar un comunismo mesiánico, de métodos terroristas, ineficiente hasta en sus estrategias militares. La otra, aprovechando la urgencia de respuestas, se ocupó de desaparecer toda forma de oposición ideológica al liberalismo/capitalismo reinante, y se llevó de encuentro poblaciones vulnerables, históricamente postergadas. El resultado fue un tiempo de miedo, —manchay tiempo era llamado en la zona andina— un trauma social todavía perceptible en varias generaciones de peruanos.
     
    Ante este desplome del tejido social, los artistas del teatro se vieron forzados a dialogar con esta realidad angustiante. Sin embargo, muchos de los discursos escénicos sobre y en medio del conflicto armado, no han sido revisados con detenimiento, en una perspectiva de largo plazo, ni se ha establecido su posible influencia en el quehacer cultural posterior. Todavía algunas preguntas parecen pertinentes de formular: ¿Qué dijo el teatro peruano sobre la violencia?, ¿lo dijo bien?, ¿contribuyó a contar una verdad?

Menú principal