• El despertar del silencio

    84 páginas | Tapa blanda con solapas | Formato: 13.5 x 21 cm.

     

    Poemario del artista plástico puneño que, dividido en tres partes, cuenta las tradiciones del pueblo y las injusticias que sufren quienes menos tienen.

  • La Rosa de Los vientos verdes. El factor ecológico en tiempos de crisis climática

    183 páginas | Tapa blanda con solapas | Formato: 14 x 21 cm.
    Año de publicación: 2024

     

    La confirmación de la crisis climática ha visibilizado de forma dramática el desequilibrio que marca nuestra relación con la naturaleza. Hasta el 2000, los oscuros pronósticos ecologistas sonaban exagerados. Hoy términos como calentamiento global, sexta extinción y contaminación resuenan como advertencias de desastre y colapso. Proteger la biodiversidad y los ecosistemas ya no es locura, sino necesidad. Sin ser ecologista, este libro muestra los enclaves del pensamiento ecológico, incluyendo capitalismo verde, ecosocialismo y ecocentrismo. Es también un relato sobre el factor ecológico, esa suma de ideas filosóficas, éticas, políticas y económicas que buscan un nuevo rumbo para la conducción humana.

  • Un rumor entre los árboles. Poemas sobre naturaleza y pájaros

    92 páginas | Tapa blanda con solapas | Formato: 14 x 21 cm.
    Año de publicación: 2024

     

    En 1840, Emily Dickinson ingresó a la prestigiosa Academia de Amherst, sólo dos años después de que se aceptaran a mujeres. Allí, durante siete años estudió literatura, historia, religión, geografía, matemáticas, biología, griego y latín, y aprendió floricultura, horticultura y jardinería. En una clase de botánica, Emily quedó tan fascinada que empezó a elaborar su propio herbario, en el que acumuló cientos de plantas y flores prensadas, acompañadas de sus respectivos nombres en latín. Así nacerán los poemas contenidos en este volumen, en los que Dickinson se vincula, en su praxis cotidiana de la palabra, no sólo con una amplia variedad de especies vegetales, sino también con los pájaros, pues una importante fracción de su poesía, de una modernidad alejada de sus contemporáneos, está dedicada a la reflexión y contemplación de su entorno natural. «Si tengo la sensación física de que me levantan la tapa de los sesos, sé que eso es poesía», dirá Dickinson, afirmación que, sin duda alguna, define la experiencia que es su poesía. Estas páginas son destellos sutiles de una amante de la naturaleza, en comunicación con la tierra como alimento diario, su palabra llega hasta nosotros como flechas lanzadas hacia nuestro presente y futuro.

Menú principal