• A descolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas

    Traductora: Kathryn Lehman
    308 páginas | Tapa blanda con solapas | Formato: 14 x 21.5 cm.

     

    Desde su primera publicación en inglés, en 1999, A descolonizar las metodologías (Decolonizing methodologies) se transformó en una obra fundamental para la práctica política y autoeducativa de los pueblos indígenas y de diversas comunidades que luchan por la autodeterminación y contra el colonialismo en el mundo entero. La reciente maduración de un movimiento indígena global transformó a este libro en una herramienta de cambio, no sólo para el pueblo maori, al que pertenece su autora, sino también para pueblos y comunidades en Australia, Estados Unidos y Canadá, entre otros países del área angloparlante. Así, ya desde algunos años se había sentido la necesidad de una versión en castellano que permitiera la difusión de la obra entre los pueblos originarios, los grupos culturales, los educadores, investigadores y estudiantes de América Latina.

  • Cortarse las manos / Tantos angelitos

    132 páginas | Tapa blanda con solapas | Formato: 14 x 20.5 cm.

     

    Cortarse las manos y Tantos angelitos son dos caras de una misma moneda, dos voces que, aunque parecen contradecirse, se necesitan. Julián denuncia a Greg, un sacerdote norteamericano que conoció cuando era estudiante en un colegio parroquial de la Lima de inicios del presente siglo. Greg y Julián, cada uno por su cuenta, hacen memoria sobre cómo se conocieron años atrás, cómo entablaron amistad primero y, luego, con mayor confianza, se involucraron afectiva y sexualmente, hasta el posterior fin de la relación y el desengaño. Pero la memoria es un ejercicio oblicuo. Desentierra intenciones y detalles que desde otras orillas muestran contornos diferentes, que se prefiere ignorar o que, de manera genuina, se vivieron de manera diferente. Qué es entonces la verdad y cuál el recuerdo certero que permite atribuir culpas y sufrimientos. Qué sería la verdad cuando se trata, además, de miradas y roces, del deseo, de cuerpos jóvenes y adultos que se buscan, que acuden al dominio y la seducción, es decir, que viven. Más allá de los hechos —de las distintas versiones de los mismos hechos—, estas voces siembran preguntas sobre la manera en que decidimos escuchar, creer y juzgar.

  • El zorro y el cóndor

    24 páginas | Tapa blanda y doble grapa | Formato: 20 x 20 cm.

     

    Narra una interesante aventura de valores y enredos simbolizados en la conducta de animales del Ande. Cama nos explica cómo los zorros se encuentran dispersos a lo largo de los Andes y cómo ciertos productos como la papa el maíz, la oca, el ají y los frejoles también se encuentran presentes en esta parte del mundo en pleno siglo XXI. Con esta primera entrega RCQ Editorial da inicio a las publicaciones de relatos andinos dirigidos a niños jóvenes y adultos que quieran aventurarse en nuestras tradiciones culturales.

  • Inmunidad de rebaño

    120 páginas | Tapa blanda con solapas | Formato: 13.5 x 21 cm.

     

    Ya existía en estos cuentos la sensación de que nada (ni Dios, ni la literatura) estaba ahí para asegurar la salvación. Luego llega la pandemia: a este mundo y a estos cuentos. Llega la cuarentena y llega su después.

  • Urgente necesito un retazo de felicidad

    120 páginas | Tapa blanda con solapas | Formato: 12 x 19.5 cm.

     

    Historias que muestran una alternativa para indagar por la esperanza. La ambigüedad con que nos ofrece la anécdota parece llevarnos por falsos caminos hacia un desenlace inesperado y más dramático que la propia historia.

  • Vox horrísona

    Compilador: Nicolás Yerovi
    360 páginas | Tapa dura | Formato: 15.5 x 21 cm.
    Libro de poesía más vendido de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL 2018)
     
    A 46 años de su publicación original, «Vox horrísona» —corregido, con nuevo aparato de notas y en tapa dura— alcanza su 7.a edición y vuelve a estar disponible para deleitar a los seguidores de la original poesía de Luis Hernández. El autor publicó en vida tres breves libros de poesía, tras lo cual se alejó de los circuitos editoriales convencionales para desarrollar su actividad poética a través de cuadernos que regalaba a propios y extraños. En ellos, el autor dio rienda suelta a un impulso poético sin precedentes en la tradición literaria hispanoamericana, fusionando poesía con artes visuales, música, astronomía, medicina, entre otros. La dimensión de su obra es desconocida, pero se encuentra parcialmente reunida en este libro, publicado originalmente en 1978 por su primer editor, Nicolás Yerovi.

Menú principal