Desde 1974, el Centro Bartolomé de las Casas tiene una importante historia institucional de diálogo intercultural, ecuménico y social. Su línea editorial busca difundir el conocimiento y fomentar el estudio y la comprensión del mundo andino y amazónico en todas sus dimensiones, concebido como una compleja y desafiante realidad que había que asumir tanto en su pasado como en el presente y en sus posibilidades hacia el futuro.

  • Ayllu Runakunap Willakuynin. Cuentos quechuas campesinos

    168 páginas | Tapa blanda | Formato: 22 x 23 cm.
    Año de publicación: 2024

     

    Entre los muchos legados de la cultura andina se encuentran los relatos, las narraciones y los cuentos que, a lo largo del tiempo, se han mantenido en la memoria colectiva. Sin embargo, muy poco de esta rica tradición oral ha sido reunido en un libro como este. El presente volumen es uno de esos esfuerzos por preservar la originalidad de las narraciones en quechua y, al ser publicado en versión bilingüe, también puede ser utilizado como material en los procesos de enseñanza-aprendizaje del idioma quechua; y en general, para la comprensión e identificación con los procesos socioculturales de los pueblos andinos.

  • Republicanos Andinos

    Autor/a:Mark Thurner

    286 páginas | Tapa blanda | Formato: 15 x 21 cm.
    Año de publicación: 2006

     

    El autor se refiere a un sujeto político colonial constituido en la reinscripción de formaciones políticas andinas dentro de la monarquía española y luego reconstituido en los espacios interculturales del estado republicano. Dando un giro lingüístico y postcolonial a la historia andina, Thurner ofrece una nueva lectura de la historia republicana peruana a partir de las palabras y las acciones de los indios del Callejón de Huaylas. En ese sentido, Atusparia ya no aparece como el “Amauta” heroico de los indigenistas sino como un “alcalde republicano o varayoc; y, por su lado, Cáceres ya no es más tun Inca” mesiánico sino “el Gran Republicano”. Para el autor, la historia de los republicanos andinos no se reduce o a “la promesa” nacional del “país profundo” ni al proto-nacionalismo” campesinista y popular. Se trata, más bien, de una ambigua apertura postcolonial hacia pasados y futuros políticos que siempre van mas allá de lo nacional.

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