Colmena es una editorial peruana independiente con sede en Lima, fundada en 2012, que desde sus inicios ha priorizado la materialidad y el diseño en cada una de sus publicaciones. En su lista de autores destacan clásicos como Machado de Assis, Gilberto Owen, Roberto Arlt, Manuel González Prada, Henry David Thoreau, entre otros. Sin embargo, su catálogo cuenta también con un selecto grupo de autores contemporáneos nacionales e internacionales como, por ejemplo, Martín Roldán y Michel Nieva. Entre los géneros publicados están los libros de narrativa, ensayo, no ficción, crítica literaria, poesía y literatura infantil.

  • Confesiones de un inglés comedor de opio

    Traducción: Aarón Pajuelo
    156 páginas | Tapa blanda | Formato: 13.5 x 20.5 cm.

     

    Antes que Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire o William Burroughs, el inglés Thomas de Quincey anduvo por los paraísos artificiales del opio y fundó el malditismo literario. Estas Confesiones de un inglés comedor de opio, publicadas de forma anónima y por entregas en la London Magazine, mezclan la autoficción y el ensayo para constituir un testimonio de época en torno a las costumbres narcóticas de la Inglaterra del siglo XIX. De Quincey se adelanta medio siglo al «spleen» parisino, se hace beatnik un siglo y medio antes de los beatniks, vagabundea y descubre la flor más dulce, la flor que lo hace soñar y lo lleva al éxtasis terrenal. Un clásico por excelencia de la «literatura opiómana».

  • Para una crítica de la violencia

    Traducción: Eliseo Huamanlazao
    96 páginas | Tapa blanda | Formato: 12 x 17 cm.

     

    La sacralización de la vida biológica, en tanto que veta la lucha violenta contra la injusticia (puesto que dicho curso de acción exige arriesgar por igual la vida propia y la ajena), termina justificando ideológicamente un reformismo que es incapaz de romper con el ámbito del derecho, y en última instancia fija la vida en el entramado de las relaciones jurídicas existentes, perpetuando así su humillación. De hecho, para Benjamin, incluso una revolución violenta, si esta concluye en la fundación de un nuevo Estado, acabaría siendo una repetición del ciclo mítico y una renovación de la relación entre dominantes y dominados bajo la forma de un nuevo derecho.

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