Cómo nace la idea. Diario de una editora – escritora
S/ 59.00
160 páginas | Tapa blanda con solapas | Formato: 14 x 21 cm.
Año de publicación: 2024
Al hablar de Virginia Woolf, pocas veces se repara en que su obra estuvo cruzada por el oficio que ejerció durante gran parte de su vida: editora. Y no una cualquiera, fue una editora artesanal y autogestionada que tenía como objetivo “publicar escritos memorables que el editor tradicional rechazaría”, pese a saber que “los libros se venden muy lento”. Bajo esa difícil ecuación, montó junto a su compañero Leonard el sello Hogarth Press, en el que publicó a figuras como Sigmund Freud, Katherine Mansfield o T. S. Eliot, y donde el arte de editar tenía a su vez un fin medicinal: mantener a raya los problemas de salud mental que la aquejaban. Cómo nace la idea es un libro compuesto por frases y reflexiones que Woolf anotó en sus diarios y cartas sobre la relación con el lenguaje y su forma. En estas páginas se reúnen sus cavilaciones más vibrantes sobre el acto de escribir y, a su vez, se exponen los avatares que enfrentó como editora: rechazos editoriales a autores de la envergadura de James Joyce; las disputas para conseguir espacios en la prensa o las largas jornadas para elaborar manualmente las planchas de impresión mediante tipos móviles. Un material de primera necesidad para acercarse, desde un costado luminoso, a una de las obras fundamentales del siglo veinte.
Sobre la autora
Adeline Virginia Stephen Woolf fue una autora fundacional de la literatura moderna y referente del feminismo. Nació en Londres un 25 de enero de 1882. Desde sus primeros años compartió con figuras como Henry James o Julia Margaret Cameron. Pese a su temprano oficio de escritora y rol crucial en el mítico grupo Boomsbury –junto a Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein–, Woolf no publicó sino hasta los treinta y tres años de edad. Fin de viaje (1915) fue su primera novela, y aunque no generó la misma repercusión que sus siguientes libros. Algunas de sus obras más destacadas son Noche y día (1919), El cuarto de Jacob (1922), La señorita Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando (1928) y Las olas (1931). Woolf también escribió una larga listas de artículos, cuentos, biografías y ensayos, como Un cuarto propio (1929), que la situó en un lugar imprescindible para los feminismos contemporáneos.
Reseñas
Ahora no joven, todavía no tenemos reseñas :/