Interrupciones y movimientos. El arte politizado en la crisis del neoliberalismo
S/ 95.00
356 páginas | Tapa blanda | Formato: 15 x 22 cm.
Año de publicación: 2024
Interrupciones y movimientos recopila una selección de escritos de Marcelo Expósito sobre arte, activismo y política elaborados entre los años 2009 y 2023, es decir, durante un arco temporal que abarca desde los primeros efectos del estallido global de la burbuja financiera hasta el impacto de la crisis de salud planetaria. Se trata de ensayos especializados, críticas divulgativas o intervenciones orales impartidas en centros académicos, instituciones museísticas, espacios independientes, asambleas políticas y sedes parlamentarias. Prologados por Nelly Richard, estos materiales, que se han concebido entre numerosas ciudades, territorios y países de América Latina y Europa, conforman una constelación de temáticas que comprende las vanguardias históricas europeas; las prácticas de arte y activismo latinoamericanas; los movimientos y activismos artísticos antineoliberales; las emergencias ciudadanas internacionales en torno a 2011, incluyendo el salto de las plazas indignadas a las instituciones estatales; la función del memorialismo en las luchas por la radicalización democrática; y, finalmente, las incertidumbres que nos acechan y las esperanzas que nos sostienen tras la pandemia y como consecuencia de la actual crisis sistémica global.
Sobre la autora
Nicole Brenez es profesora de Estudios Cinematográficos de la Universidad Sorbonne Nouvelle -París 3 y directora del Departamento de Análisis y Cultura de la Fémis. Graduada en la Escuela Normal Superior y catedrática de Literatura Moderna, es autora de varios libros y comisaria de las series de cine de vanguardia de la Cinémathèque Française, donde ha organizado numerosas retrospectivas, en especial Jeune, dure et pure. Una historia del cine de vanguardia francés (2000). Además es la editora científica de los escritos de Jean Epstein, Edouard de Laurot, Masao Adachi, Jocelyne Saab y Clarisse Hahn. Con Philippe Grandrieux produce la colección «Puede ser que la belleza haya fortalecido nuestra determinación», dedicada a cineastas revolucionarios olvidados o desatendidos por la historia del cine. Desde 2011 han producido cuatro películas y recibido once premios internacionales. Ha trabajado con Chantal Akerman, Jean-Gabriel Périot, Marylène Negro y actualmente con Jean-Luc Godard y Jacques Kébadian. Entre sus publicaciones destacan: De la Figure en général et du Corps en particulier. L’invention figurative au cinéma (De Boeck Université, 1998), Abel Ferrara (Illinois
University Press, 2007), Traitement du Lumpenproletariat par le cinéma d’avant-garde (Séguier, 2007), Cinéma d’avantgarde Mode d’emploi (Gendaishicho-shinsha Publishers, 2012), Jean-Luc Godard théoricien des images (La Camera Verde, 2014), Manifestations (De l’Incidence, 2019).
Reseñas
Ahora no joven, todavía no tenemos reseñas :/