• La Rosa de Los vientos verdes. El factor ecológico en tiempos de crisis climática

    183 páginas | Tapa blanda con solapas | Formato: 14 x 21 cm.
    Año de publicación: 2024

     

    La confirmación de la crisis climática ha visibilizado de forma dramática el desequilibrio que marca nuestra relación con la naturaleza. Hasta el 2000, los oscuros pronósticos ecologistas sonaban exagerados. Hoy términos como calentamiento global, sexta extinción y contaminación resuenan como advertencias de desastre y colapso. Proteger la biodiversidad y los ecosistemas ya no es locura, sino necesidad. Sin ser ecologista, este libro muestra los enclaves del pensamiento ecológico, incluyendo capitalismo verde, ecosocialismo y ecocentrismo. Es también un relato sobre el factor ecológico, esa suma de ideas filosóficas, éticas, políticas y económicas que buscan un nuevo rumbo para la conducción humana.

  • Teatro peruano en el tiempo del miedo. Estética, historia y violencia (1980-2000)

    264 páginas | Tapa blanda | Formato: 14.5 x 20 cm.

     

    Entre los años 1980 y 2000 el Perú vivió una época de violencia sin precedentes, nacida del enfrentamiento de dos visiones extremistas sobre cómo solucionar los históricos problemas nacionales. Una se tomó el derecho de atacar el naciente orden democrático para instaurar un comunismo mesiánico, de métodos terroristas, ineficiente hasta en sus estrategias militares. La otra, aprovechando la urgencia de respuestas, se ocupó de desaparecer toda forma de oposición ideológica al liberalismo/capitalismo reinante, y se llevó de encuentro poblaciones vulnerables, históricamente postergadas. El resultado fue un tiempo de miedo, —manchay tiempo era llamado en la zona andina— un trauma social todavía perceptible en varias generaciones de peruanos.
     
    Ante este desplome del tejido social, los artistas del teatro se vieron forzados a dialogar con esta realidad angustiante. Sin embargo, muchos de los discursos escénicos sobre y en medio del conflicto armado, no han sido revisados con detenimiento, en una perspectiva de largo plazo, ni se ha establecido su posible influencia en el quehacer cultural posterior. Todavía algunas preguntas parecen pertinentes de formular: ¿Qué dijo el teatro peruano sobre la violencia?, ¿lo dijo bien?, ¿contribuyó a contar una verdad?

Menú principal