¿Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Ranciére
S/ 65.00
Traducido del francés
148 páginas | Tapa blanda | Formato: 15 x 22 cm.
Año de publicación: 2012
Un aparato es una configuración técnica del aparecer. De tal suerte, lo que aparece está, desde ya, configurado técnicamente por un aparato (appareillé). La perspectiva, el museo, la fotografía, el cine y la cura analítica podrán ser pensados como “aparatos”, pues configuran el aparecer del acontecimiento, por un lado creando nuevas condiciones de la temporalidad y por otro determinando nuevas estructuras del espacio, es decir, transformando, cada vez, la sensibilidad. Un aparato funciona como un objeto técnico según Gilbert Simondon, o sea, produciendo individuación y sociablidad. Walter Benjamin fue el primero en atisbar una teoría de los “aparatos”, al considerar que la fotografía y el cine no implicaban únicamente un cambio en los procedimientos de la representación sino que, además y por sobre todo, una revolución en las condiciones de la percepción. Jean-François Lyotard, por su parte, en su Discurso. Figura elabora la noción de “bloque de escritura”: la “superficie de inscripción”, es decir, el conjunto de configuraciones técnicas que permiten que el acontecimiento tenga lugar. Es a partir de estos y otros autores que Jean-Louis Déotte ha desarrollado una teoría que pretende repensar la política, la estética y el mundo contemporáneo desde el punto de vista de la técnica.
Sobre la autora
Jean-Louis Déotte es profesor de Filosofía de la Universidad de París VIII Saint-Denis Vincennes y dirige el programa “Aparatos, artes, difusión” de la Maison de Sciences de l’Homme Paris Nord. Editor de la colección Esthétiques chez L’Harmattan. Ha publicado una quincena de libros, entre los que se encuentran Appareils et formes de la sensibilité (2005), L’époque des appareils (2004), Catástrofe y olvido (1994, ed. cast. 1998) y Le musée, l ’origine de l ’esthétique (1990).
Reseñas
Ahora no joven, todavía no tenemos reseñas :/