Subtotal: S/ 74.00
-
La tristeza de nuestros museos. Derivas de la modernidad en América Latina
132 páginas | Tapa blanda | Formato: 15 x 22 cm.
Año de publicación: 2024La tristeza de nuestros museos es un ensayo que aborda las inevitables tensiones entre la importación de modelos culturales en América Latina y la consigna del asentamiento de un proyecto de modernidad. El libro analiza estas tensiones a partir de la exposición de pintura «De Manet a nuestros días», un envío oficial del gobierno francés que circuló entre 1949 y 1950 por Argentina, Brasil, Venezuela, Perú, Chile y Uruguay, y pone especial énfasis en las dinámicas y posicionamientos de los circuitos artísticos latinoamericanos en el nuevo mapa cultural y geopolítico que empezaba a configurarse tras la Segunda Guerra Mundial.
A través de archivos diplomáticos, de prensa, correspondencia y otras fuentes, Cecilia Bettoni monta un relato ágil y minucioso donde contrastan el anacronismo de la estrategia francesa para recuperar su dominio cultural sobre América Latina y el escepticismo de los países latinoamericanos respecto de la vigencia de ese modelo, en un escenario cultural, político y económico sensiblemente transformado por la influencia estadounidense y por los legítimos deseos de vanguardia y autonomía que despuntaban en el Cono Sur a mediados del siglo XX.
S/ 65.00 -
Cine de vanguardia. Instrucciones de uso
Traductor (del francés): Ignacio Albornoz
184 páginas | Tapa blanda | Formato: 15 x 22 cm.
Año de publicación: 2021Cine de vanguardia. Instrucciones de uso es una introducción al fenómeno del cine de vanguardia y experimental realizado por una de las mayores especialistas del área. La autora efectúa una definición y una taxonomía de prácticas que abren el fenómeno hacia geografías, lenguajes, posiciones y exploraciones, que amplían y profundizan el fenómeno tal cual lo conocemos hasta ahora, estableciendo un panorama innovador, actualizado y fresco. Junto con esto, se rescata documentación, bibliografía y filmografía que orientará tanto a especialistas como a quienes no lo son a seguir profundizando en el cine de vanguardia.
S/ 65.00 -
La ética del cuidado
Traductora (del francés): Natalia Calderón
120 páginas | Tapa blanda | Formato: 15 x 22 cm.
Año de publicación: 2022A partir de la premisa de que el cuidado es un modo de respuesta ante el desmantelamiento de lo público y lo social, Fabienne Brugère reivindica desde una perspectiva feminista la labor que históricamente han tenido las mujeres y reformula ese quehacer más allá del determinismo histórico que acusa las profundas desigualdades entre hombres y mujeres.
La rehabilitación del cuidado en la sociedad, a diferencia de la moral y su carácter universalista, supone el reconocimiento de que las personas se necesitan recíprocamente. El ideal de autonomía, desde la perspectiva de Brugère, solo es posible gracias a quienes otorgan cuidado en la medida en que este último es la clave del buen vivir. Así, el maternaje, lejos de ser un hecho biológico, es una función que supone la revisión de cómo nos relacionamos y cuáles son nuestras responsabilidades.S/ 65.00La ética del cuidado
S/ 65.00 -
Ética de la contingencia. Ente individuos y sistemas
190 páginas | Tapa blanda | Formato: 15 x 22 cm.
Año de publicación: 2024En un mundo de alta diferenciación sistémica, cultural e individual, las pretensiones de unidad, armonía o cohesión pueden estar tan justificiadas como siempre, pero, como es de esperar, resultan insuficientes para comprender las paradojas, contradicciones y autoinmunidades inmanentes de su constitución. Por medio de una revisión histórica del concepto de contingencia en filosofía, sociología y ciencia, y su posicionamiento en la teoría de sistemas sociales de Niklas Luhmann, este libro busca ofrecer claves para reconocer la complejidad de see mundo, su incompletitud e irreductibilidad. Su propuesta es Ética de la contingencia, una modalidad cognitiva y normativa de experimentar la ausencia de fundamento, entender su dinámica y ofercer orientacioens para la relación entre inviduos y sistemas en la sociedad contemporánea.
S/ 65.00 -
¿Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Ranciére
Traducido del francés
148 páginas | Tapa blanda | Formato: 15 x 22 cm.
Año de publicación: 2012Un aparato es una configuración técnica del aparecer. De tal suerte, lo que aparece está, desde ya, configurado técnicamente por un aparato (appareillé). La perspectiva, el museo, la fotografía, el cine y la cura analítica podrán ser pensados como “aparatos”, pues configuran el aparecer del acontecimiento, por un lado creando nuevas condiciones de la temporalidad y por otro determinando nuevas estructuras del espacio, es decir, transformando, cada vez, la sensibilidad. Un aparato funciona como un objeto técnico según Gilbert Simondon, o sea, produciendo individuación y sociablidad. Walter Benjamin fue el primero en atisbar una teoría de los “aparatos”, al considerar que la fotografía y el cine no implicaban únicamente un cambio en los procedimientos de la representación sino que, además y por sobre todo, una revolución en las condiciones de la percepción. Jean-François Lyotard, por su parte, en su Discurso. Figura elabora la noción de “bloque de escritura”: la “superficie de inscripción”, es decir, el conjunto de configuraciones técnicas que permiten que el acontecimiento tenga lugar. Es a partir de estos y otros autores que Jean-Louis Déotte ha desarrollado una teoría que pretende repensar la política, la estética y el mundo contemporáneo desde el punto de vista de la técnica.
S/ 65.00 -
En lo profundo de un oído. Una estética de la escucha
Traducción del francés
128 páginas | Tapa blanda | Formato: 15 x 22 cm.
Año de publicación: 2015En lo profundo de un oído es una colección de ensayos que interrogan un hábito sostenido por el pensamiento: desoír sus propios trayectos y ritmos, hacer oídos sordos de la multiplicidad de voces que lo percuten. Leer, pensar y escuchar sería atender a los rincones inesperados de un laberinto que abre muchas preguntas, no solo para la filosofía sino también para la música, el cine o el teatro. Estos textos habitan entonces los espacios intersticiales y contaminados donde se distribuyen la imagen y el sonido, y donde la relación entre los sentidos es el resultado del desfase de toda imagen y de todo sonido. La profundidad de este oído no sería solo la de un pretendido ‘giro auditivo’; sería un intensificar la escucha, una que nunca está segura de sí cuando profundiza y escarba su trayecto.
S/ 65.00 -
Proyectar mundos. Una teoría política del diseño
Traducción del alemán
112 páginas | Tapa blanda | Formato: 15 x 22 cm.
Año de publicación: 2019Proyectar mundos es un manifiesto que explicita la pregnancia que el diseño ha tenido en las últimas décadas en la adaptación y el desarrollo del individuo en sí mismo, las sociedades y la civilización, más allá de la concepción clásica que remite la disciplina al ámbito meramente decorativo o funcional del objeto que soslaya sus repercusiones culturales, económicas y políticas. Una praxis que no atienda a tal impacto, señala Friedrich von Borries, termina por confirmar las lógicas de poder y de dominación. Frente a la necesidad de repensar el diseño desde una perspectiva política, von Borries promueve una práctica que potencie nuevas formas de convivencia y autorrealización de los individuos fuera de los mecanismos coercitivos propios de las sociedades de sugestión.
S/ 65.00 -
Fotografía sin más. Hacia una descolonización de la fotografía lationamericana
168 páginas | Tapa blanda | Formato: 15 x 22 cm.
Año de publicación: 2021Este libro es un recorrido teórico-crítico que discurre entre un análisis de fotografías de distintas épocas y autores, un examen de la violencia en el ejercicio documental, y una reflexión final que engloba la práctica fotográfica y las posibilidades de comunicación de la fotografía misma. José Pablo Concha nos invita a una toma de posición con respecto a la perspectiva con la cual nos enfrentamos a las imágenes y a cómo se estructura la visualidad occidental (europea, blanca), como también y quizás sobre todo con respecto a la identidad reaccionaria frente a la fuerza colonizadora que se entiende por «lo latinoamericano». Esta toma de perspectiva por medio del retorno regional a las imágenes no es sino la pregunta por cómo estamos entendiendo el «pueblo latinoamericano», la pertinencia del concepto y los resquicios que denotan nuestra autonomíaJosé Pablo Concha Lagos.
S/ 65.00 -
La música de las esferas. Vida y poesía de Luis Hernández Camarero
392 páginas | Tapa blanda | Formato: 17 x 23 cm.
Año de publicación: 2023Quince años después de su publicación original, la única biografía disponible del poeta Luis Hernández Camarero vuelve en una nueva edición, renovada con fotografías de archivo, un texto totalmente reescrito, nuevo diseño, coloridas páginas de cuadernos, poemas manuscritos, documentos varios y mucho color. Sus casi cuatrocientas páginas se dividen en dos partes y nueve capítulos, donde el biógrafo desarrolla la crónica vital del polímata limeño, iluminando partes de su vida poco conocidas y dando voz a familia, amigos, colegas y conocidos, quienes nos permiten conocer mejor la historia del poeta peruano más original de los años sesenta. Adicionalmente, el volumen viene acompañado por la reproducción facsimilar de una libreta ológrafa de Hernández, conocida como la Libreta Bayer, material autógrafo que permite disfrutar un pequeño mordisco del universo creativo del autor.
S/ 65.00 -
Un observador persistente. Autobiografía de Charles Darwin
134 páginas | Tapa blanda | Formato: 14 x 21 cm.
Año de publicación: 2024Entre mayo y agosto de 1876, un entonces anciano Charles Darwin escribió casi todas las tardes, durante una hora, su autobiografía. El naturalista británico comienza a relatar sus vivencias impulsado por la petición de un editor alemán, pero, sobre todo, para entretenerse, esperando, además, que dicho testimonio pudiera interesarle a sus hijos y nietos. Desde las primeras líneas advierte: “He intentado escribir la siguiente narración sobre mí como si yo fuese un difunto, quien desde otro mundo contempla su propia vida. No me ha parecido complicado, pues me queda muy poca vida. Al escribir, no me he esforzado para nada en mi estilo”.
Un observador persistente es un ameno relato autobiográfico en el que Darwin se mueve entre su quehacer científico y su vida personal para entregarnos un sincero testimonio sobre los circuitos de su carácter, su forma de comprender la vida a lo largo de los más significativos momentos de su existencia, narrados con soltura e ironía. Un ejercicio de memoria en el que afloran las contradicciones entre fe y ciencia que lo atormentaron, sus vínculos familiares y sus reflexiones más íntimas sobre diversos temas. Un retrato de sí mismo y de su época que nos permite comprender e inmiscuirnos en la mente de un personaje fundamental en la evolución del pensamiento y su influencia en la sociedad contemporánea.
S/ 65.00 -
No dejes de escribirme. Cartas a la madre
166 páginas | Tapa blanda | Formato: 14 x 21 cm.
Año de publicación: 2023Es posible que muchos escritores y artistas guarden ciertas reservas sobre los asuntos íntimos presentes en sus obras. En cambio, su correspondencia puede ser el reino de la libertad en el que todo cabe, en el que es posible la confesión sin pudores, la declaración desesperada y, en el caso de las cartas a la madre, un diálogo –o a veces un monólogo– vital, un reproche, un ajuste de cuentas o un consuelo al amparo de un edípico vínculo.
Del verbo profundo de Gabriela Mistral como introducción, a Alejandra Pizarnik y Silvia Plath. Baudelaire, Vicente Huidobro y Luis Oyarzun; Frida Kahlo y Jean Cocteau, Rilke y Theodoro Adorno, entre otros, les escriben a sus madres en diversas circunstancias de sus vidas. Cada una de las cartas contenidas en este libro, nos hablan desde su silencio de desvelos y afanes, de alegrías y derrotas, en las que ingresamos a un universo personal, a las tensiones y contradicciones de un lazo vital que marca un destino.
Cartas llenas de amor, ternura y complicidad, mensajes de perdón y agradecimiento, pero también de capricho e incomprensión. Epístolas en las que fluye la escritura íntima y latente que da cuenta de ese vínculo, único e indeleble, al que estamos unidos.
S/ 65.00 -
El misterio de la creación artística. La conferencia en Buenos Aires, perfiles y despedidas
223 páginas | Tapa blanda | Formato: 13 x 20.5 cm.
Año de publicación: 2022Durante una serie de conferencias que dio en Sudamérica en medio de su exilio, el 29 de octubre de 1940 el escritor austriaco Stefan Zweig se presentó en Buenos Aires ante mil quinientas personas. Dicen que otras mil quinientas quedaron afuera. El ensayo que leyó –y que da el nombre a este libro– es una exploración hacia el proceso que hay detrás del surgimiento de una obra de arte. Tomando la producción de grandes creadores, como Mozart o Poe, Zweig busca los mecanismos para acceder al momento mágico en que lo imperecedero se manifiesta en este mundo a través de las manos de un mortal como cualquier otro.
En la misma línea de esa reflexión, este volumen se completa con perfiles de escritores y artistas que Stefan Zweig publicó a lo largo de su vida, en forma de columnas y discursos fúnebres. Así, para la aventura que emprende en su intento de develar el misterio de la creación artística, se apoya profundizando con agudeza en la vida, obra y muerte –o trascendencia– de Balzac, Dickens, Nietzsche, Teresa Fiodorovna Ries, Lord Byron, Tolstoi, Proust, Arthur Schnitzler, Joseph Roth, Toscanini, Romain Rolland, Rilke, E.T.A. Hoffman, Freud y Gustav Mahler.
S/ 65.00 -
Oscura Pradera: 37 poemas
98 páginas | Tapa blanda con solapas | Formato: 11 x 18 cm.
Año de publicación: 2024De las más de mil páginas de poesía que escribió el cubano José Lezama Lima (1910-1976), Oscura pradera presenta treinta y cinco poemas breves –escogidos y prologados por Vicente Undurraga–, fabulosa síntesis de una poética de audacia radical, tan asombrosa como incitante.
S/ 65.00Oscura Pradera: 37 poemas
S/ 65.00 -
Sin ojos y otros cuentos brasileños inquietantes
192 páginas | Tapa blanda con solapas | Formato: 13 x 20 cm.
Año de publicación: 2024Una bebedora de sangre, esqueletos que se sientan a comer o que se comportan como médicos, supersticiones locales, fantasmas, misterios, hechizos, árboles asesinos, sonidos que hipnotizan, ojos que comen carne. A fines del siglo XIX Brasil ya era independiente pero seguía siendo una monarquía, aspiraba a ser una nación blanca aunque se basaba en la esclavitud para sostener su economía. Las contradicciones de la época dieron a luz una literatura extraña, fantástica, horrorosa, que enfrenta los límites de lo real o lo racional no solo con ironía, sino con pesadillas y sangre.
Machado de Assis, João do Rio, Júlia Lopes de Almeida, Humberto de Campos y Monteiro Lobato son los autores y la autora que reúne esta antología de literatura oscura, poco frecuente en ese tiempo y esas latitudes, pero que compone una atrapante –o devoradora– colección.S/ 65.00 -
Todo lo que brilla: cómo los metales han formado nuestra historia
210 páginas | Tapa blanda con solapas | Formato: 14 x 22 cm.
Año de publicación: 2023¿Por qué los metales han definido las etapas del planeta y el curso de la humanidad? ¿Es cierto que los habitantes del Imperio romano podrían haber enloquecido por el consumo de agua con plomo? ¿Existe similitud entre las espadas de acero valyirio de Juego de Tronos y las fabricadas en Damasco? ¿Qué se intentó buscar en la alquimia y la transmutación? ¿Sabías que para los incas el oro era el sudor del sol y la plata las lágrimas de la luna? ¿De dónde se extrajo el uranio de las bombas atómicas que arrasaron Hiroshima y Nagasaki? ¿Qué minerales son necesarios para fabricar smartphones y pantallas led?
Estas páginas condensan miles de millones de años de preguntas, misterios, investigaciones y estudios en torno a los metales. Porque como dice Irene del Real, doctora en geología económica y reconocida con el premio For Women in Science por la Unesco y L’Oréal, solemos olvidar la importancia que tienen en nuestra historia y lo inimaginable que sería nuestra cotidianeidad sin ellos. Dirigido a todo público, “Todo lo que brilla” es un ensayo fascinante, estremecedor y sumamente entretenido: una carta de amor a los procesos geológicos y, asimismo, un mapa para encaminar un nuevo paradigma de consumo amable con el medioambiente y la sociedad.S/ 65.00 -
Rubato: procesos musicales y una playlist personal
391 páginas | Tapa blanda con solapas | Formato: 13 x 20.5 cm.
Año de publicación: 2020Según Paolo Bortolameolli, uno de los directores de orquesta más reconocidos e influyentes de su generación, la música clásica ha sido erróneamente asociada a un espectro conservador e inaccesible: un desacierto lamentable que debe ser revocado derribando cualquier tipo de barreras y generando puentes de masificación desde el entusiasmo de sus protagonistas.
Con este ánimo, y a través de ensayos tan amenos como perspicaces, Bortolameolli comparte las peripecias de su oficio, momentos de su joven carrera y, de manera sutil y profunda, recorre las obras que lo han maravillado y definido profesionalmente, narrando sus historias, argumentos, anécdotas y particularidades técnicas a través de una entrañable carta dirigida a su hijo. Rubato es una generosa radiografía de las influencias e inquietudes de un artista y, al mismo tiempo, una invitación a decodificar las grandes piezas musicales mediante nuestra propia interpretación o, en específico, nuestras propias sensibilidades.S/ 65.00 -
Ella está en todos. Cantos a la naturaleza
150 páginas | Tapa blanda con solapas | Formato: 14 x 21 cm.
Año de publicación: 2024Este libro reúne prosas y poemas de autores de diversas épocas y latitudes, que hunden sus raíces en la tierra para dar cuenta de su relación con la naturaleza. Cada página es una invitación a conectarnos con aquel entorno que determina nuestras vidas, que está siempre presente, aunque no nos demos cuenta. Árboles, flores, ríos, pájaros y montañas, las estaciones del año o el transito permanente de su hoy amenazada sobrevivencia, son el punto de partida para detenernos y observar, con la curiosidad de los antiguos botánicos y viajeros, aquella multiplicidad natural, a veces furiosa e implacable, a veces exuberante y majestuosa, que a lo largo de la historia de la humanidad ha nutrido las más diversas expresiones literarias. Cada uno de los textos aquí seleccionados son un cercamiento a las más variadas formas que la naturaleza nos entrega, un llamado de atención a nuestro permanente olvido de que, junto con el resto de especies animales y vegetales, somos parte de ella.
S/ 65.00 -
En sentido horizontal. Feminismo y otros escritos
Prólogo de Alejandra Costamagna | Selección y notas por Lucía Stecher Guzmán
240 páginas | Tapa blanda con solapas | Formato: 14 x 21.5 cm.
Año de publicación: 2023Como quien recoge restos arqueológicos en un terreno aún desconocido, Camila Henríquez Ureña se propone construir un canon inexistente, trazando su metódica búsqueda a través de la antigua escritura de mujeres, la carta como forma literaria, la escritura religiosa practicada en los conventos coloniales. Hija menor de una pareja de intelectuales dominicanos, Pedro y Salomé, y hermana de uno de los fundadores de la teoría crítica hispanoamericana, Pedro Henríquez Ureña, Camila escribe conferencias, discursos, ensayos. Estudia en La Habana, Minnesota, París, y viaja por España, Italia, Francia, México, Panamá, Ecuador, Perú, Argentina y Chile. Pero decide quedarse en Cuba, antes y después de la revolución. Allí, en la isla, escribe sus ensayos más importantes, participa de los congresos feministas que discutieron la nueva Constitución, cuando las mujeres recién habían obtenido el voto, realiza talleres en liceos y cárceles, trabaja en las campañas de alfabetización.
En 1947, se convierte en la primera directora de la Biblioteca Americana del Fondo de Cultura Económica, en México, una de las colecciones más emblemáticas de la historia editorial del continente. La obra de Camila Henríquez Ureña ofrece un cruce singular entre educación y feminismo, en sintonía con otras escritoras y con el pensamiento crítico latinoamericano. «En sentido horizontal», una selección de sus escritos fundamentales, prologada por la narradora Alejandra Costamagna, nos acerca a la originalidad y persistencia de una figura que, como Sor Juana Inés de la Cruz o Gabriela Mistral, desarrolló su oficio movida por la pasión del conocimiento.S/ 69.00 -
Escríbeme, Orlando. Cartas a Vita Sackville-West, 1922-1928
Prólogo de Gabriela Wiener. Traducción y notas de Angelo Narváez León
364 páginas | Tapa blanda con solapas | Formato: 14 x 21.5 cm.
Año de publicación: 2023Cuando Virginia Woolf le escribe por primera vez a Vita Sackville-West, esas líneas cordiales no anuncian la intensa relación de amistad, seducción, capricho, amor, escritura y celos que allí comienzan. Son los álgidos años de Hogarth Press, el sello que Virginia y Leonard Woolf fundan en torno al Círculo de Bloomsbury. En sus cartas se respira la excitación y el agotamiento de una editorial que habita su propia casa, mientras Vita crece como fantasía amorosa y literaria. Virginia comenta la escritura de su destinataria, pasa de la admiración al recelo, de la adulación a la crítica. Pero en el otoño de 1927, da un golpe inesperado: ensancha sus propios límites y sobre una página en blanco escribe automáticamente «Orlando. Una biografía». Vita, ahora convertida en su musa, se transforma en un escritor brillante, nacido príncipe en el siglo XVI, que transita épocas y espacios con la vitalidad e inteligencia de la androginia, transgresora y voluptuosa hasta el presente, narrada con independencia del género y de la historia. «Escríbeme, Orlando. Cartas a Vita Sackville-West, 1922- 1928» es una selección inédita en nuestro idioma, prologada por Gabriela Wiener, que muestra a Virginia Woolf en el desborde de sus deseos mientras escribe uno de los libros más exquisitos de la literatura contemporánea.
S/ 69.00 -
El zorro de arriba y el zorro de abajo
276 páginas | Tapa blanda con solapas | Formato: 14 x 21 cm.
Año de publicación: 2015José María Arguedas conoció las historias y personajes con los que escribió esta novela de un modo especial. En 1967, en su condición de profesor de la Universidad Agraria de La Molina, viaja a Chimbote, puerto del norte del Perú, para realizar allí un estudio antropológico sobre industrialización y procesos migratorios. En ese lugar, Arguedas vio “una especie de gran remolino social en el que grupos emigrados de diferentes zonas de la costa y de la sierra han entablado un estado de relaciones especialísimas”. De esa forma el escritor se nutría del antropólogo y encontraba la intuición fundante de la nueva novela: El zorro de arriba y el zorro de abajo, el hombre de la sierra y el de la costa; el pueblo peruano disgregado por la geografía y por la historia, pero conglomerado y dinámico a la vez en su búsqueda de mejores condiciones de vida. La novela sorprende a Arguedas en el momento de agudización de un cuadro depresivo que lo había acompañado por años; lo que evalúa como victoria le permite la templanza; lo que asoma como derrota lo conduce al desengaño. Y entonces, la escritura queda marcada por una toma de posición literaria radical: el escritor incluye en el libro las páginas de su diario de vida, entrelazando su historia con la de sus personajes; Arguedas queda así expuesto en la novela, como en abismo, escindido ante el proceso de la vida por su propia desesperanza y su impotencia frente a las cuartillas del proyecto literario y político que porfiaban por seguir en blanco, para quedar luego pobladas de humanidad, lucidez y rebeldía.
S/ 69.00 -
Once Veces Tú. Relatos peruanos que tocan fibras
300 páginas | Tapa blanda con solapas | Formato: 17 x 24 cm.
Año de publicación: 2019Experiencias emocionantes y dolorosas de transformación personal… contadas por gente real. Este libro de 300 páginas ofrece historias íntimas y universales, narradas con la energía conmovedora de quien por primera vez publica un libro. Romances y separaciones, encrucijadas, risas y llanto: todo esto aguarda al lector. Más aún: las historias que leerás tienen el sabor de lo real.
S/ 69.00